El test de velocidad de Orange mide y compara la velocidad de una conexión a Internet en un ordenador, tableta o móvil. Permite conocer la calidad real de tu conexión Orange gracias a tres criterios: la velocidad de bajada, la velocidad de subida y el PING o latencia, que aparecen en los resultados del test.
¿A qué corresponde cada uno de estos datos? Nos centraremos en estos elementos más adelante. El objetivo es que puedas interpretar correctamente los resultados de la prueba de velocidad de tu internet de Orange y saber cuál es el nivel de rendimiento de tu conexión.
¿Qué es la velocidad de descarga (bajada)?
El primer valor medido durante una prueba de velocidad es la velocidad de descarga, o la recepción de datos. Cuando se contrata una oferta de Internet, el proveedor de servicios de Internet llama a este parámetro velocidad de bajada, o velocidad de recepción. En concreto, es la velocidad a la que llegan los datos al dispositivo. Puede ser un smartphone, una tableta o un ordenador.
¿Cuáles son las ventajas de una alta velocidad de descarga (bajada)?
- Descarga más rápida de archivos.
- Mejor experiencia de navegación con páginas web que se cargan mucho más rápido.
- Mejor calidad de vídeo en streaming.
¿Para qué sirve la velocidad de carga (subida)?
Cuando se realiza una prueba de velocidad en una conexión a Internet, se mide un segundo parámetro. Además de la velocidad de bajada, también es posible determinar la calidad de la velocidad de subida. La velocidad de subida corresponde a la velocidad obtenida al enviar datos desde tu ordenador. Al igual que en el caso de la descarga, los operadores suelen utilizar el término inglés "upload" para referirse a esta velocidad de subida.
¿Cuáles son las ventajas de una velocidad de carga (subida)?
El envío de archivos es más rápido. (Por ejemplo, las copias de seguridad de tus fotos de vacaciones en la nube serán más rápidas)
¿Qué es el ping?
Es una palabra que probablemente hayas escuchado con anterioridad, especialmente si eres un fanático de los videojuegos. El ping, o latencia, es un comando informático que existe desde mediados de la década de 1980, y se utiliza para determinar si una máquina de la red está en línea, y calcula el tiempo que tarda en llegar una señal.
¿Qué es un buen ping?
El tiempo de respuesta entre dos máquinas está influenciado por varias cosas:
- Distancia: Es bastante lógico que cuanto más lejos esté una máquina de tu ordenador, más tiempo tardará la señal en llegar a su destino y volver.
- El número de saltos: El número de saltos que el comando hará antes de llegar es también un factor determinante. Este número de saltos representa el número de máquinas por las que pasará el comando antes de llegar a su objetivo.
- La calidad del equipo
Si la latencia es importante, puede crear un desfase importante entre las acciones que realizas y su visualización en la pantalla. Aunque la latencia no es necesariamente un problema para la navegación por Internet, puede ser una pesadilla para la transmisión de videojuegos, que a menudo se basan en la inmediatez. En general, las redes por cable (Ethernet) suelen tener una latencia menor que las redes inalámbricas (WiFi). Por lo tanto, para una mejor latencia, opta por las redes cableadas.
Cómo interpretar los resultados de Ping de Orange
Como se ha explicado anteriormente, ahora sabemos que cuanto más bajo sea el ping, más corto será el tiempo de respuesta entre un ordenador y un servidor:
- Entre 0 y 30 ms: el ping es excelente
- Entre 30 y ms: el ping es muy bueno
- Entre 60 y 100 ms: el ping es bueno
- Entre 100 y 200 ms: el ping es aceptable
- Más de 200 ms: el ping es mediocre o incluso malo
Es posible tener una muy buena velocidad de conexión con una latencia mala. La velocidad del ping es importante para ciertos perfiles de usuarios, como los aficionados a los juegos en línea.
¿Cuál es la velocidad media de Orange en España?
Según la última edición del informe de Tutela de 2020 aquí tenemos el resultado de calidad de la red de Orange (resultados medios a nivel nacional)
- Bajada: 24,4 Mbps
- Subida: 8,5 Mbps
- Ping: 23,4 ms
¿Cómo comprobar la velocidad de Internet de Orange?
Hoy en día, hay varias formas de comprobar la velocidad de tu conexión a Internet:
- A través de un test de velocidad en Internet: Existen varias plataformas para realizar test de velocidad de forma gratuita e independiente. Puedes hacerlo en Mixideal.com.
- A través del sitio web de Orange
- A través del panel de control de Windows:
- Abrir el panel de control de Windows
- Haga clic en la pestaña Red e Internet
- Ir al Centro de redes y recursos compartidos
Para que los resultados se acerquen lo más posible a la realidad, es aconsejable realizar la prueba en las mejores condiciones posibles:
- Cierre todas las pestañas de Internet abiertas en su ordenador, excepto esta página.
- Cierra todos los programas que tengas abiertos en tu ordenador (Photoshop, videojuego, Spotify, etc.).
- Detener todas las descargas en curso.