- En Tecnología
- jue., 01/12/2022
- 0 Comentarios
Neuralink está listo para ensayos en humanos
Anoche, en una conferencia, Elon Musk informó sobre los avances de su empresa Neuralink. El implante cerebral que está desarrollando podría probarse en voluntarios humanos dentro de seis meses. Los últimos experimentos con monos y cerdos demuestran que es posible devolver la vista a los ciegos y conectar el cerebro con las extremidades cuando se ha seccionado la médula espinal.
Neuralink es una de las empresas creadas por el hombre más rico del mundo, Elon Musk. El jefe de SpaceX y Tesla la lanzó en 2016, con la esperanza de hacer implantes cerebrales. En la práctica, Neuralink pretende diseñar interfaces cerebro-ordenador que permitan controlar a distancia equipos o dispositivos simplemente con su mente.
Las aplicaciones son numerosas. Por ejemplo, se trataría de devolver la movilidad a personas parapléjicas, permitiéndoles interactuar con su entorno o manipular fácilmente brazos mecánicos. Los implantes también podrían ser una solución a los trastornos neurológicos, promete Neuralink.
La empresa también espera democratizar un implante que permita a todo el mundo interactuar a distancia con su entorno, incluidas las personas totalmente discapacitadas. Este sueño futurista cuenta, obviamente, con el apoyo del controvertido Elon Musk, que anunció a principios de 2022 que estaba preparando las primeras pruebas clínicas en humanos.
«Esperamos poder implantar este dispositivo en nuestros primeros seres humanos -que serán personas con lesiones medulares graves, como tetrapléjicos o tetrapléjicos- el año que viene, siempre que lo apruebe la FDA", ha dicho el director general de Neuralink. Y debo decir que nuestros estándares para la implantación de dispositivos son significativamente más altos que los de la FDA. Al igual que nuestros estándares de seguridad con Tesla son mucho más altos que los que exige el gobierno estadounidense».
Aunque los seres humanos pronto serán utilizados como conejillos de indias por Neuralink, no serán los primeros. En 2019, Elon Musk ya había compartido los primeros ensayos clínicos de un mono capaz de jugar al Pong con su mente, y después con cerdos. Este año, varias asociaciones de protección animal presentaron una denuncia, después de que unos documentos detallaran las condiciones de vida y muerte de los animales en los laboratorios de Neuralink.
El proyecto Neuralink de Elon Musk preocupa a los científicos
Muchos científicos (que no se oponen necesariamente a la tecnología) se plantean algunas preguntas pertinentes y desconfían especialmente de los numerosos abusos posibles del proyecto Neuralink.
De hecho, preguntas como las siguientes preocupan:
- ¿Será posible retirar los implantes sin dañar el cerebro?
- ¿Cuánto dura un implante?
- ¿Ofrecerá Neuralink actualizaciones a los participantes en el futuro?
- ¿Quién tendrá acceso a la información recogida por el implante y qué pasará con ella si se adquiere Neuralink?
Para Karola Keritmair, profesora adjunta de historia de la medicina y bioética en la Universidad de Wisconsin-Madison, los futuros beneficios comerciales son preocupantes. "Me preocupa el incómodo matrimonio entre una empresa con ánimo de lucro... y estas intervenciones médicas que, con suerte, están ahí para ayudar a la gente".
Todas estas preguntas siguen sin respuesta. Pero Elon Musk es cautelosamente optimista sobre el futuro.